Tareas avanzadas

Vista Previa, la navaja suiza de Mac OS X

Marcación

Vista Previa es la aplicación de OS X que te permite abrir fotos y archivos PDF, y que probablemente la mayoría de la gente solo usa para eso, para ver el contenido de esos archivos.

Libro
Pásate a Mac: el libro
Todos los contenidos de nuestra web, revisados, ampliados y actualizados. Y 7 artículos nuevos. La guía imprescindible para sacar todo el partido a tu nuevo Mac.
Formato iBook, PDF, y papel.

Lo que ha pasado desapercibido para mucha gente es que Vista Previa también es un potente y sencillo editor de imágenes. Se pueden hacer cosas que a lo mejor estás haciendo con otras aplicaciones, siendo más sencillo hacerlas directamente en Vista Previa.

¿Dónde están esas herramientas?

Marcación

Tienes que darle al botón que te indicamos con la flecha, y al darle verás que se despliega una barra con unos cuantos iconos.

Lo más básico está claro y a la vista, puedes recortar la imagen como quieras, girarla, añadirle texto, e incluso hacer cosas divertidas como poner bocadillos.

Ojo, ten en cuenta que los cambios son inmediatos, así que si no quieres modificar tus imágenes originales, trabaja sobre copias en otra carpeta, por ejemplo.

Eliminando el fondo de una imagen

Pero lo que es realmente práctico, porque mucha gente necesita hacer este tipo de operaciones, es la herramienta para seleccionar el fondo de las fotos, el alfa instantáneo.

Al darle al icono que ves en la imagen, puedes seleccionar el fondo de la foto que deseas recortar, y arrastrando el ratón a la vez controlarás el grado de tolerancia del efecto.

Una vez seleccionado lo que quieras quitar, puedes borrarlo con la tecla de retroceso. O a lo mejor quieres recortar esa selección y usarla por separado, en cuyo caso puedes usar el botón “recortar”.

Convertir entre diversos tipos de imagen

Por supuesto, también puedes cambiar el formato de la foto, el menú de exportar te permite guardar el documento en PDF, PNG, JPEG o TIFF, y elegir el grado de compresión JPG.

Cambiar el tamaño a varias fotos

Otra cosa que puede que necesites hacer de vez en cuando y hagas con un programa externo, es cambiar el tamaño a varias fotos a la vez.

Con Vista Previa solo tienes que abrirlas a la vez, seleccionarlas en la columna izquierda, y usar el menú que se puede ver en la foto.

Firmar documentos en PDF

Fíjate en el icono de la foto que parece una firma. Efectivamente, es una firma porque puedes usar Vista Previa para firmar tus documentos.

Al hacer click puedes añadir una firma de varias maneras, con la cámara del Mac, acercando un papel blanco con la firma para capturarla, o bien se puede usar un trackpad para escribir con el dedo.

Una vez capturada, puedes usarla en tus aplicaciones para firmar documentos. En Vista Previa una vez que tengas la firma añadida te saldrá en ese mismo icono para insertarla donde quieras.

¿Te hemos convencido?

A lo mejor es hora de que dejes de usar programas más complicados como Photoshop o Pixelmator, para hacer este tipo de cosas sencillas.

En cualquier caso, y aunque uses otros programas, ten en cuenta que el software que ya viene en tu Mac está pensado para que no te tengas que buscar la vida con esos otros programas, como has podido ver.