Configura tu Mac

Panel de control, preferencias, configuración y utilidades de tu Mac

panel

Probablemente una de las primeras cosas que querrás usar con tu nuevo Mac, es el panel de control, para configurar alguna cosilla. En el Mac, el panel de control es mucho más claro y hay muchas menos opciones que en el panel de control de Windows.

Preferencias del sistema, el “panel de control” del Mac

preferencias

El panel de control de tu Mac se llama “Preferencias del sistema”, y puedes encontrarlo de tres maneras:

  • Haciendo click en la manzana, arriba a la izquierda, en tu pantalla.
  • Abajo, en el dock, está incluido entre todos los programas.
  • Dentro de la carpeta “Aplicaciones”.

Puedes hacer cosas sencillas como cambiar el fondo del escritorio o la velocidad del ratón, o cosas más avanzadas como la configuración de red.

Algunos programas instalan en este panel un icono desde el que podrás tener acceso a sus preferencias.

También hay add-ons para sacarle aún más partido. Este es el centro de operaciones, el primer programa con el que hay que familiarizarse para empezar a conocer nuestro Mac.

La carpeta Utilidades

utilidades

La carpeta Utilidades puedes encontrarla dentro de la carpeta Aplicaciones. Lo realmente importante está en las Preferencias del Sistema, pero aquí hay algunas cosas más específicas que puede que necesites configurar.

Un usuario “normal”, probablemente no tendrá que acceder a esta carpeta, pero hay cosas muy útiles:

  • Terminal, el programa para acceder a la línea de comandos. Probablemente no lo vas a necesitar nunca, pero ahí está
  • Configuración de Audio Midi. probablemente tampoco lo vayas a necesitar, pero si has instalado algún interfaz midi, o de audio, aquí es donde puedes configurarlos.
  • Acceso a Llaveros, aquí es donde se guardan todas las contraseñas del sistema
  • Medidor de color, este es muy gracioso, te permite saber qué color es exactamente  al pasar por encima de cualquier cosa.

También es posible que los programas que instales te pongan cosas aquí. Hay un par de programas que merecen apartado aparte, el Monitor de Actividad, y la Utilidad de Discos.

El monitor de actividad

monitor

Este es el sitio a consultar para ver qué está pasando en nuestro Mac. Está dentro de la carpeta Utilidades.

Monitoriza y presenta estadísticas de los procesos que están ejecutándose en el sistema, indicándonos así la memoria que están usando, o el porcentaje de CPU.

Desde aquí podemos finalizar cualquier proceso si así lo deseamos.

Además, podemos ver estadísticas de la actividad del disco duro, o las estadísticas de red, para ver a qué velocidad estamos descargando algo por ejemplo.

Utilidad de discos

discos

Utilidad de discos, también en la carpeta Utilidades, es la herramienta para hacer todo tipo de operaciones de mantenimiento en nuestros discos duros: formatear o borrar los contenidos; verificar el estado del disco; verificar y reparar permisos; o crear y administrar particiones.

También desde aquí, podemos crear imágenes de disco, convertirlas a otro formato, e incluso grabar una imagen de disco en un CD o DVD.