Familiarízate

Cómo abrir y cerrar programas en Mac OSX

App musica

Un tarea básica que puede resulta confusa para un usuario de Windows que se pasa a Mac, es cómo abrir y cerrar los programas. Hay varias maneras para hacerlo, y es muy sencillo saber qué programas tenemos abiertos.

Libro
Pásate a Mac: el libro
Todos los contenidos de nuestra web, revisados, ampliados y actualizados. Y 7 artículos nuevos. La guía imprescindible para sacar todo el partido a tu nuevo Mac.
Formato iBook, PDF, y papel.

Aplicaciones

En Windows, al cerrar la última ventana de un programa (con la “x” de toda la vida) cerramos el programa. En Mac no: salvo algunas excepciones, aunque cerremos la ventana, el programa sigue abierto, y seguiremos viendo su nombre en la barra superior (echa un vistazo a Cinco cosas básicas que son diferentes en tu nuevo Mac).

¿Cómo abrimos un programa?

En el Mac, los programas están todos en el mismo sitio: en la carpeta Aplicaciones.

Para abrir un programa, hacemos click en el icono correspondiente en el dock, si lo tenemos ahí, o doble click en el icono de la aplicación dentro de la carpeta ‘Aplicaciones’.

También podemos hacer doble click en un archivo para abrir el programa correspondiente. Por ejemplo, si hacemos doble click en un archivo mp3, se abrirá la app Música.

Por último, podemos acceder a Launchpad con la tecla F4. Launchpad consiste en una pantalla que nos muestra nuestras aplicaciones, y desde la que podemos hacer varias operaciones.

El aspecto es familiar porque este sistema está importado del iPhone y el iPad. Podemos usar la casilla de búsqueda para abrir una app, o hacer click y mover las apps de una pantalla a otra.

¿Cómo cerramos un programa?

Para cerrar un programa, la manera más rapida es usando el atajo de teclado cmd + Q, estando activa la aplicación que queremos cerrar. Esta combinación de teclas sirve siempre para cerrar el programa que estemos utilizando.

También podemos hacer click con el botón derecho (control+click) en el dock en el icono del programa que queramos cerrar, y elegir la opción ‘Salir’.

Y si un programa se cuelga (que en Mac también pasa, aunque menos), podemos hacer click con el botón derecho en el dock, mientras pulsamos también la tecla alt, para revelar la opción “Forzar salida”.

¿Cuáles son los programas que tengo abiertos?

Para saber cuáles son los programas abiertos, debemos fijarnos en el dock, en los iconos de abajo. Se puede ver un puntito negro debajo de cada aplicación que esté abierta.

El dock con aplicaciones abiertas

 

¿Cuál es el que estoy usando ahora?

En Mac, siempre tenemos una ventana activa, siempre estamos usando un programa, y la forma más sencilla de saber cuál es, es mirando a la barra de arriba, al lado de la manzana veremos siempre el nombre del programa activo. En el caso de esta foto, la app Música.

App musica

Echa un vistazo a Cómo navegar por las ventanas del Mac para saber más.