Pásate a Mac

Guía de Mac para usuarios de Windows… y para usuarios de Mac

Cómo instalar y desinstalar programas en Mac: la carpeta aplicaciones

Aplicaciones

Otra de las cosas que cambian un poco es la instalación y desinstalación de programas en Mac OS X. El concepto de instalar y desinstalar programas en Mac es diferente y muy sencillo.

Todos los programas se guardan en la carpeta Aplicaciones, accesible desde cualquier ventana del Finder. No es necesario rebuscar en el disco duro para saber los programas que tenemos o dónde se guardan. Dentro de la carpeta, podemos encontrar fácilmente cualquier aplicación simplemente comenzando a teclear su nombre.

Instalar programas

dmg.jpgEn principio podemos encontrarnos dos tipos de instalación. La forma más sencilla y habitual es instalar los programas arrastrándolos al disco duro, a la carpeta ‘Aplicaciones’, sin más. Vamos a poner un ejemplo con un programa cualquiera, por ejemplo, este sencillo editor de imágenes, Imagewell (pincha en el enlace para descargarlo).

imagen.jpgUna vez que acabe la descarga, tendremos un archivo en nuestro escritorio llamado ‘imagewell.dmg’. Un archivo .dmg es una imagen de disco (es decir, una especie de “diskette virtual”) que podemos abrir directamente desde el Finder. Hagamos simplemente doble click en el archivo, y veremos en el escritorio un archivo llamado ‘imagewell3′, con un icono como si fuera un disco duro o una memoria externa. Hacemos doble click en su icono, y dentro está el programa que hemos bajado. Pues bien, para instalar este programa, solo tenemos que arrastrar el icono, a nuestra carpeta ‘Aplicaciones’.

arrastramos2.jpg

Instaladores

Hay otro tipo de programas que se instalan con un instalador como el que véis en la foto con un paquete.

logic2.jpg

Hacemos doble click, y empieza un proceso de instalación tradicional, como el típico ‘setup.exe’ de Windows. Se nos deja elegir el disco en el que queremos instalar el programa, y vamos aceptando el acuerdo de servicio y esperando a que se complete el trámite. Una vez terminado, podemos encontrar nuestro programa ya instalado en la carpeta ‘Aplicaciones’.

instalando.jpg

La carpeta Aplicaciones

Dentro de la carpeta Aplicaciones, nos encontramos todos nuestros programas representados por sus respectivos iconos. Haciendo doble click en uno de estos iconos, arrancamos el programa. Si queremos tener un programa siempre disponible en el dock, que es la barra de programas de abajo, sólo tenemos que arrastrar el icono del programa desde esta carpeta y soltarlo en el dock.

Desinstalar programas

TrashPara desinstalar un programa, en principio, si no hay un desinstalador, basta con arrastrar el icono de la carpeta aplicaciones a la papelera, es decir, borrarlo.

Puede que el programa tenga algún archivo de preferencias que se haya quedado sin borrar en alguna parte del sistema operativo, pero a diferencia de Windows, no notaremos un funcionamiento erróneo ni lento por tener estos archivos por ahí, que probablemente ni siquiera veamos a no ser que los busquemos.

Desinstalar a fondo con Trashme

trashmePero si quieres tener tu Mac limpio como una patena, hay una aplicación en la Mac App Store, TrashMe, que busca todos los archivos relacionados con una aplicación, y los desinstala también.

Ten en cuenta que para desinstalar aplicaciones protegidas por contraseña de administrador, es necesario instalar un plugin después de comprar el programa. Funciona perfecto.

Limpiar espacio en el disco duro con DaisyDisk

DaisyDisk El Mac no es como un PC, no hay que estar constantemente cuidándolo para que funcione bien. Sin embargo, sí que es fácil llenar tu disco duro con canciones, películas, fotos, documentos, etc.

Para averiguar qué es lo que más espacio ocupa en tu disco, y borrarlo de forma segura, sin cometer errores, te recomendamos la aplicación DaisyDisk. Sencilla, con un diseño atractivo, y un precio adecuado. Es la que usamos nosotros.

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Recomiéndanos!

Enlaza a nuestra web, recomiéndanos en las redes sociales, o envía este artículo tus amigos, para que a todo el mundo sepa lo fácil que es pasarse a Mac.