Pásate a Mac

Guía de Mac para usuarios de Windows… y para usuarios de Mac

Cómo hacer copias de seguridad con Time Machine

timemachine.jpg

Nunca fue tan sencillo tener copias de seguridad de todo el contenido de nuestro disco duro. Con Time Machine, solo hay que enchufar un disco duro externo y darle al botón que podéis ver en la imagen. No hay que instalar complicados programas con opciones indescifrables, ni recurrir a ningún hardware extraño, solo necesitamos un disco duro externo USB o FireWire, sin más. Hay muy pocas opciones, las podéis ver en esta foto:

opciones.jpg

  • Podemos elegir carpetas de nuestro disco para que no se incluyan en las copias de seguridad.
  • Cuando se llena el disco externo, se nos avisa de que se va a borrar la copia de seguridad más antigua, podemos desactivar estas notificaciones.

Y no hay nada más donde meter mano, en cuanto tengamos activado el gran botón de “Sí o No”, que podéis ver en la foto, nuestro ordenador hará una copia de seguridad del contenido del disco cada hora.

Estas copias quedan almacenadas en el disco duro hasta llenar la capacidad total del disco de la siguiente manera:

  • Copias de seguridad cada hora, de las últimas 24 horas.
  • Copias de seguridad diarias de cada día del último mes.
  • Copias de seguridad semanales, hasta que se llene el disco.

Recuperando datos

Ya tenemos nuestras copias de seguridad en marcha, ahora ocurre lo inesperado: por error hemos borrado un archivo, y queremos recuperarlo ¿qué hacemos?

  • Vamos a la carpeta donde estaba el archivo, la abrimos en una ventana del Finder.
  • Hacemos click en el icono de Time Machine.
  • Se nos presentará esa ventana con el interfaz de Time Machine.

interfaz.jpg

Ahora podemos hacer click en las flechas e ir hacia atrás en el tiempo, hasta que salga nuestro archivo. Una vez que lo tengamos localizado, lo seleccionamos y hacemos click en restaurar. El fichero se copiará en nuestra carpeta actual, y se acabó el problema. También podemos usar la línea de tiempo de la derecha para ir directamente a la fecha o la hora que necesitemos.

Time Machine también hace copias de nuestros correos, si seleccionamos el programa Mail, y hacemos click en el icono de Time Machine, podremos ver nuestro correo tal como estaba en el pasado, para por ejemplo rescatar algún email que hayamos borrado por accidente.

Si ocurre lo inesperado y nuestro ordenador explota, podemos hacer una nueva instalación del sistema operativo usando nuestras copias de seguridad, solo hay que empezar la instalación con el DVD de Leopard, y elegir la opción correspondiente, nuestro ordenador quedará como nuevo.

¿Y si queremos hacer las copias más espaciadas?

menu.jpg

En primer lugar hay que decir que podemos hacer una copia de seguridad en cualquier momento, haciendo click en el dock con el botón derecho y eligiendo la opción correspondiente. También podemos detener una copia de seguridad de la misma manera. Tenemos un cierto control sobre el momento en que se hacen las copias, además también podemos expulsar el disco externo en cualquier momento, y se dejarán de hacer copias.

Podéis ver en esta captura de pantalla, un nuevo programa, que no es de Apple, pero nos puede ayudar a hacer las copias de seguridad más espaciadas:

tmsscreenshot.png

Se llama TimeMachineScheduler, nos permite definir el espacio entre las copias, entre 1 y 12 horas, aunque no lo hemos probado, ni lo aconsejamos en principio, no nos parece necesario.

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Recomiéndanos!

Enlaza a nuestra web, recomiéndanos en las redes sociales, o envía este artículo tus amigos, para que a todo el mundo sepa lo fácil que es pasarse a Mac.